El Nombre de Dios (Parte 1)

Por: Cindy Janeth

LA IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES

En los tiempos bíblicos el concepto de NOMBRE era más significativo que ahora. En esa época el nombre de una persona tendía a demostrar la esencia de su carácter; por ejemplo, el nombre Benjamin significa “Hijo de mi mano derecha” lo cual refleja la relación entre Jacob y su hijo menor.

Los nombres Josué y Jesús significan “Salvación del Señor”, lo cual es en resumen, la misión cumplida por cada uno. La importancia del nombre fue demostrada particularmente cuando el Señor cambió los nombres de algunas personas.

Sus nuevos nombres reflejan más claramente el papel y destino de ellos en el plan de Dios. Por ejemplo Dios cambió “Abram” (Padre exaltado) por “Abraham” (Padre de multitudes) (Gn. 17: 5). Esta relación entre el nombre de la persona y la persona misma hizo del nombre un asunto de suma importancia. El uso inadecuado del nombre de una persona era considerado una falta de respeto a la persona portadora de tal nombre.

Por ello, en el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.

En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno.

Cuando en el judaísmo se habla de Chilul Hashem, “la profanación del nombre de DIOS”, no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados al “Kidush Hashem” o a “Santificar el nombre” al igual que todo Cristiano.

LOS NOMBRES DE DIOS

El nombre más importante de DIOS es el que lleva las cuatro letras o el Tetagrama, que son las siguientes letras equivalentes en el español: YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh. De aquí proviene la confusión con el nombre de Jehová que no es correcto. Este nombre de Dios en hebreo, YHVH, es sólo la pronunciación de las cuatro consonantes, sin las vocales correspondientes. En español el equivalente más apropiado sería YAVEH.

Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea “el SER” y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno. Este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.

Ya para el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).

Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir “El Nombre”.

En realidad ¿qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó “EHEYEH-ASHER-EHEYEH”, (“YO SOY EL QUE SOY”), lo cual es más una explicación que un nombre.

Otros consideran que el Tetagrama viene de “YAWEH=ASHER-YIHWEH” que significa “Él le da vida a lo que existe”.

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un nombre masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM. Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).

También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de “Shomer Daltot Yisrael” (Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de “Aquel que dice Dai!” “Dai” quiere decir suficiente. La Misdra (la colección de tradiciones judías) dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.

Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah, sino en los libros proféticos.

ADONAI

ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, (“EL SEÑOR DIOS MISERICORDIOSO Y GENEROSO”) (Exodo 34, 6-7). Esta formula que según la tradición rabínica fue revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:

1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por la frase “El Melekh YOSHEV ADONAI el Rahum ve-hannun”.

2. Antes de remover la Torah del Arca el día del Rosh Ha-shana.

3. Durante una plegaria en caso de emergencia.

OTROS NOMBRES DE DIOS

CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)

CREADOR DE ISRAEL (Isaías 43,15)

EL MÁS SANTO (Isaías 43, 15)

EL SANTO DE ISRAEL (Isaías 1,4)

PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)

LA ROCA (Deuteronomio 32,4)

REY DE REYES (Isaías 41,2)

EL, es el más antiguo posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree que significa “Ser fuerte”, va acompañado con otras palabras como “EL-HAI” o “DIOS Viviente”, EL-HASHAMAIN o “DIOS del cielo”, “ELYON”, que significa “Altísimo” y “QUADOSH” el “Santo”.

SU PROHIBICION

Esta prohibición se enfatiza en el Talmud (comentario sobre la tradición judía o Misdra), y consiste en no pronunciar y no escribir el nombre de Dios. Esta prohibición de pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que sólo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo de los Santos.

La prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo primero que hacia era borrar o desacrar el nombre del DIOS local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a profanar, sino la esencia de DIOS. La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL ELOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.

NOMBRES RABINICOS DE DIOS

Los rabinos de Israel le dieron nombres adicionales a DIOS, muchas veces basados en sus atributos. El más común es HA-KADOSH BARUKH HU, “El Santo, Bendito sea su Nombre” (el más utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM, “Soberano del Universo”, utilizado como súplica o introducción a la plegaria. Otro nombre: HA-MAKOM, o “El Lugar”. HA RAMAHAM, “el Misericordioso”, es utilizado en la liturgia, sobre todo para dar gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o “Nuestro Padre del Cielo”. SHALOM, “Paz”. ANI o “yo”.

La actitud biblica respecto del nombre de Dios no es la excepción a lo antes mencionado. Su nombre es Santo y debe ser reverenciado. El Salmo 111:9 dice “Santo y terrible es su nombre”. Jesús comenzó su oración modelo con “Padre nuestro, que estás en los cielos; santificado sea tu nombre” (Mat. 6:9). Jesús esta diciendo “Que tu nombre sea reconocido santo y tratado con reverencia”.

*** ¿Por que debe ser así? ***

Porque el nombre de Dios representa la
persona misma de Dios. G. D. Boardoman dice: “El nombre de Dios significa su naturaleza, sus atributos, su carácter, su propósito, sus métodos, sus providencias, sus palabras, sus instituciones, sus verdades, su reino; en otras palabras: todo lo que Dios es, todo lo que Dios hace, todo lo que Dios representa” (Los Diez Mandamientos; Filadelfia: Judson Press, 1946; pag. 85). La relación que existe entre el nombre de Dios y Su naturaleza esta expresada claramente cuando el Señor proclama Su nombre ante Moisés; esto incluye una proclamación de su naturaleza y sus atributos.

Cuando un mensajero, un Angel del Señor, fue enviado a guiar a los israelitas a traves del desierto, Dios estableció su autoridad divina a1 anunciar: ‘Y Él tiene mi nombre” (Éxodo 23:20, 21).

¡SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS!

Acerca de Jesús Alemán

Presidente de Jóvenes de la "Segunda Iglesia Bautista de Cárdenas" y Fundador de "EvangelioCuba". Lo puedes seguir en "Twitter"

2 Replies to “El Nombre de Dios (Parte 1)”

  1. Un tema interesante, pero un mal comienzo.
    «Los nombres Josué y Jesús significan “Salvación del Señor”» ¿Cuál es el argumento biblico para afirmar eso?
    Diccionario Strong en español:
    En hebreo יהושע (Yejoshúa) [“Jehová Es Salvación” o salvado de Jehová] En ese nombre ni por asomo esta implicada la palabra אדני (adonai) [Señor]
    Con el nombre Jesús, de la terminologia hebrea encontramos que pudo haber sido escrito o bien como Josué יהושע (Yejoshúa), o bien ישוע (Yeshúa), igualmente significa [“Jehová Es Salvación”] En ese nombre hebreo tampoco, ni por asomo, esta implicada la palabra אדני (adonai) [Señor].
    Saludos

Deja un comentario